Palabras de Juan Carlos Acebedo, Coordinador de la Agenda Social Regional en la apertura del Foro: Los Aportes de la Universidad Pública a la Paz Territorial

Un saludo muy fraterno para los colegas profesores, estudiantes, egresados, pero también para los líderes sociales y ciudadanos de Neiva, así como medios de comunicación que nos acompañan en este foro. Igualmente, a quienes nos escuchan a través de la emisora de la Universidad Surcolombiana, esta trasmisión en directo, y vía streaming a través del Centro de Producción Audiovisual y Laboratorio de Televisión de la Universidad.

 

Agradezco mucho al señor Rector su compañía y respaldo en la organización de este evento, no solamente en las palabras de apertura de hoy, sino que mañana en la mañana, durante el taller que vamos a realizar en este mismo auditorio, nos acompañará también con la visión de la administración de la universidad en relación con nuestro lugar y papel en las tareas de construcción de paz territorial.

 

Este evento ha sido organizado de manera conjunta por el proyecto Agenda Social Regional; las maestrías de Educación para la Paz, adscrita a la Facultad de Educación, que coordina la profesora Myriam Oviedo; la Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura que coordina el profesor William Fernando Torres, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; y la Corporación Casa de la Memoria, con quienes venimos trabajando de  manera muy estrecha en este proyecto de Agenda Social Regional y en varias iniciativas que coordina nuestro colega Juan Manuel González.

 

Igualmente hemos contado con el apoyo de otras instituciones para la organización de este evento a quienes queremos expresarle nuestro sincero agradecimiento: Fundación Ideas para la Paz, nos ha respaldado y apoyado el traslado a la ciudad de Neiva de Sergio Guarín, quien nos acompaña en la mesa. Igualmente, la organización Fórum Syd Colombia que es una plataforma de la organización civil sueca que desarrolla labores cooperación internacional en Colombia y particularmente en esta región del sur del país. Tenemos aquí a dos de sus delegados, Sergio Carmona y otra compañera de la fundación. Igualmente el Capítulo Huila del Comité de Derechos Humanos, que también se ha vinculado a la organización de este certamen. De manera que se trata de un esfuerzo mancomunado de varias organizaciones, instituciones tanto del orden regional como nacional incluso de cooperación internacional para generar un espacio de encuentro de la comunidad académica de la Universidad Surcolombiana y también actores de la sociedad civil del Huila para que pensemos nuestro lugar en una coyuntura como la que estamos viviendo y para que pensemos ese lugar ya no como simples espectadores sino como ciudadanos activos que asumimos un rol y una función de echar para adelante un proyecto de construcción de paz en nuestro país, un proyecto de desarrollo territorial para nuestro país.

 

Estábamos en mora como dice el señor Rector en la universidad de encontrarnos los colegas de distintas facultades, de distintos proyectos, para comenzar a discutir lo que la universidad puede aportar a este proceso. Cuáles son nuestras iniciativas tanto en investigación, como en proyección social, como en formación en relación con la implementación de los acuerdos de paz en este territorio del sur de Colombia. Y ese es el espacio que hoy se facilita.

 

De modo que expresarles entonces la bienvenida a este foro. Queremos agradecer a todos nuestros invitados y a las organizaciones que nos han apoyado en esta iniciativa.

 

Invitarlos el día de mañana a partir de las ocho de la mañana en este mismo lugar para desarrollar un taller justamente para reflexionar sobre las iniciativas que en distintos campos plantea la universidad en estos temas. Vamos a contar allí con la participación del profesor Jesús Flórez, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, quien además de su labor académica importante ha sido promotor de los derechos humanos y ha acompañado iniciativas de las víctimas de este conflicto, especialmente del occidente colombiano, del Chocó, de Bojayá, acompañándolas en todos estos procesos de reparación y de situar esa perspectiva de las víctimas en los diálogos de paz. Una bienvenida muy calurosa profesor Jesús Flórez quien nos acompaña hoy, y que mañana junto con Carolina Jiménez, quien hace parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento que la Universidad Nacional ha desarrollado desde hace un tiempo atrás acerca del proceso de paz en La Habana, un Centro que ha desarrollado iniciativas muy importantes como la organización de los foros con la sociedad civil para canalizar debates y propuestas para la mesa de La Habana.

 

Entonces, con esos estímulos, con esos alicientes mañana esperamos contar con la participación de los colegas profesores, de los colegas estudiantes, de los invitados especiales para reflexionar nuestro papel como universidad y qué iniciativas podemos desarrollar en este sentido.

 

Muchas gracias

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Septiembre 2016 21:03