LA USCO SIGUE IMPULSANDO LA CONTRUCCIÓN DE LA AGENDA PROSPECTIVA DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL HUILA

Escrito por 
Miércoles, 29 Septiembre 2021 21:48
Visto 83 veces

El pasado 03 de septiembre del 2021, se llevó a cabo el encuentro de Instituciones del Estado y entidades del sector público, con el fin de continuar en la construcción participativa de una Agenda Prospectiva de políticas públicas, sociales y humanas del departamento del Huila.

El encuentro impulsado por el proyecto institucional Agenda Social Regional, se realizó el día viernes de manera virtual y contó con una gran participación por parte de las instituciones en las que se encontraban secretarías, entes de control, vigilancia, legisladores y entidades descentralizadas. Durante la actividad los participantes se distribuyeron en tres ejes temáticos (Democracia, participación y convivencia, Hábitat, territorio y medio ambiente, y Acceso y garantías de los DESCA).

Dentro de cada eje se generaron mesas de discusión teniendo como base 4 preguntas las cuales fueron: ¿Cuáles son las políticas públicas que hacen parte de las competencias a la institución a la cual representa?, ¿Qué planes de mediano y largo plazo, estrategias, programas y/o proyectos relacionados con estas políticas públicas se encuentra ejecutando la institución?, ¿Cuáles programas tienen periodización y cuáles son los de mayor demanda por parte de la ciudadanía? Y ¿Está la institución que representa construyendo o participando en la elaboración de planes prospectivos, indicar cuáles y con qué propósito?

‘’Lo destacable de este encuentro es la participación, la convocatoria que tienen para lograr la articulación y el consenso del trabajo. Es una alternativa para ponernos de acuerdo en esta agenda regional y social, debemos tener ese tipo de prioridades concertadas. Creo que es muy importante abrir el espacio a los nuevos retos que tiene la región, entender que somos actores institucionales pero no estamos solos, es decir, lo comunal y comunitario también hacen parte de este engranaje. En este sentido es muy útil este inicio en esta tarea conjunta de la construcción que es muy importante para la región.

Es un compromiso institucional como CAM continuar en este indicio; este espacio va a consolidar una tarea que creo que va a ser permanente, nosotros como CAM estamos muy interesados en que la educación ambiental tenga un refuerzo muy importante en la academia, además que tenga la posibilidad de construir un observatorio de los temas ambientales en el departamento. De igual manera hemos propuesto dentro de este diálogo, de esta agenda que se construye, iniciativas como las que se están llevando, aportar y apoyar todo este proceso tan importante para la región y para todos los habitantes’’. Señaló Juan Carlos Ortiz, Subdirector de gestión ambiental de la CAM

Las intervenciones de los funcionarios fueron de gran aporte para la construcción de la Agenda Prospectiva de Políticas Públicas del Huila en la que se está trabajando con el fin de avanzar en la definición de las líneas temáticas de la agenda y reconocer las políticas públicas, agendas y planes de las instituciones o entidades. El equipo de integrantes de ASR, está compuesto por docentes interfacultades quienes son los encargados de trabajar en esta agenda.

‘’Los objetivos se cumplieron ampliamente por la diversa participación de funcionarios públicos, tanto a nivel directivo como a nivel de profesionales, gobernación, alcaldía, CAM y otras entidades, así mismo, los aportes valiosos que ofrecieron en las mesas de trabajo, a partir de sus saberes y sus conocimientos profesionales van a enriquecer todo el proyecto de formulación de una agenda prospectiva para el Huila. Nos Animó mucho el interés del compromiso de estos funcionarios, el respaldo que recibieron de sus directivos y nuestro compromiso entonces es recoger todos estos aportes para alimentar esta agenda, ofrecer una buena relatoría de la misma, y propiciar nuevos escenarios de dialogo, encuentro y deliberación. De modo que también es importante destacar como las funcionarias allí presentes resaltaron el papel de la Universidad Surcolombiana para propiciar este tipo de diálogos y conversaciones, estos encuentros, dialogar estos debates en la región, esto es importante resalta la legitimidad tanto de la universidad como del proyecto ASR entre este conjunto de destacados funcionarios públicos’’. Indicó Juan Carlos Acebedo, docente miembro de ASR.

En el trabajo de la construcción de la agenda prospectiva se han llevado a cabo diferentes encuentros con distintos actores, como lo son, líderes de organizaciones sociales y directivos de instituciones del Estado. De igual manera se espera poder dialogar con los dirigentes del sector productivo y los gremios de la producción para así lograr articular y definir la materialización de esta agenda.