Imprimir esta página

“En 2017 vamos a fortalecer la participación de la USCO en asuntos públicos de la región”

Así lo indicó Fabio Salazar Piñeros, coordinador del proyecto institucional “Agenda Social Regional” que lidera la Universidad Surcolombiana.

 

“Mejorar de manera significativa la participación de la USCO en la transformación de la región y el país” es uno de los objetivos estratégicos que trazó la Universidad Surcolombiana en su Plan de Desarrollo Institucional 2015-2024. Para lograrlo creó diferentes mecanismos y acciones que permitan a la institución ganar mayor presencia regional en los ámbitos de formación, investigación y proyección social.

 

El proyecto Agenda Social Regional hace parte de ese conjunto de acciones de Proyección Social de la USCO y tiene como propósito liderar procesos de construcción participativa, seguimiento y evaluación de políticas públicas e instrumentos para el desarrollo social y humano de la Región Surcolombiana. Desde su implementación en el año 2015, viene trabajando en tres campos de acción: 1. Dinamización de escenarios de diálogos y acuerdos entre el Estado, los ciudadanos y los gremios económicos para la formulación de políticas públicas; 2. Desarrollo de investigaciones y generación de conocimiento para la toma de decisiones que afectan la vida de los ciudadanos de la región; y 3. Capacitación y formación a funcionarios y ciudadanos para elevar su nivel de incidencia, participación, ejecución y control sobre lo público.

 

Durante las primeras semanas del presente año, el equipo interfacultades del proyecto ha venido trabajando en la consolidación de su plan de acción y sosteniendo reuniones con funcionarios públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil en la búsqueda de acuerdos y convenios interinstitucionales que permitan a la Universidad aportar de manera directa en estos temas.

 

“Los diálogos con la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva han sido muy fructíferos y dan cuenta de la confianza que las instituciones de la región tienen en la Universidad. Estamos trabajando en la firma de convenios principalmente con las secretarias de Inclusión y Equidad, la Oficina de Paz y Derechos Humanos del Municipio de Neiva y la Oficina de mujer, infancia, adolescencia y asuntos sociales del departamento para que la Universidad a través de la Agenda Social Regional acompañe acciones de política pública que están a cargo de estas dependencias” aseguró el profesor Fabio Salazar.

 

   

Reuniones sostenidas con Jorge Andrés Géchem Artunduaga, Director de la Oficina de Paz y Derechos Humanos | Alejandra Valderrama, Secretaria de Inclusión y Equidad de la Alcaldía de Neiva

 

Por otro lado, el equipo interfacultades realiza esfuerzos importantes en la articulación de varias dependencias de la institución y las acciones de proyección social e investigación que realizan las unidades académicas que representan para lograr mayor impacto en las actividades de proyección social que realiza la institución.

 

“Hemos logrado articular varios esfuerzos que veníamos haciendo por separado desde la universidad a través de las facultades, grupos y semilleros de investigación en temas de política pública para el sector juvenil, en asuntos de paz en el marco del postacuerdo, participación ciudadana, política de equidad de género y otros asuntos sociales importantes. En este año vamos a fortalecer nuestra participación en asuntos públicos de la región para que a la par que logremos la acreditación académica de alta calidad, avancemos en la acreditación social de nuestra institución ante los ciudadanos y las instituciones de la región”.

 

   

Escenarios de articulación y discusión sobre proceso de Regionalización de la Universidad | Reuniones con docentes y directores de grupos de investigación para construcción del Plan de Acción 2017

 

El equipo interfacultades del proyecto está compuesto por los docentes Fabio Salazar (Coordinador), Patricia Gutiérrez de la Facultad de Economía y Administración, Juan Carlos Acebedo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Gilberto Astaiza de la Facultad de Salud, Cristian Londoño de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ángela Goretty García de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Pablo Bahamón de la Facultad de Educación.

Modificado por última vez en Lunes, 24 Mayo 2021 01:12