Organizaciones de mujeres aportan al Plan de Desarrollo “El camino es la educación”

Con el objetivo realizar aportes con perspectiva de género, las organizaciones de mujeres solicitaron al gobierno de Carlos Julio González Villa un escenario de socialización y discusión del Plan de Desarrollo del Departamento del Huila.

 

La reunión se llevó a cabo el pasado martes 5 de abril con la presencia de María del Carmen Jiménez, gerente del plan de gobierno “El camino es la educación” y Martha Julieta Galindo, responsable de la oficina de la mujer, infancia, adolescencia y asuntos sociales, quienes expusieron los avances en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental y la perspectiva de género que se ha incluido en su elaboración.

 

Jiménez quien además es la Secretaria de Educación del Departamento, aseguró que “es momento de que los asuntos de la mujer dejen de ser parte de las políticas dirigidas a la población vulnerable y empiecen a ser pensados como líneas transversales en todos los ejes del Plan de Desarrollo”.

 

La vocería de las mujeres estuvo a cargo de representantes de la Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, la Corporación Casa de la Memoria, la Secretaría de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores y del Consejo Departamental de Mujeres. Las lideresas reconocieron la voluntad del gobierno para concertar con las organizaciones al tiempo que señalaron vacíos y falta de claridad conceptual en algunos apartes de la propuesta de Plan de Desarrollo.

 

Advirtieron que las líneas de acción contempladas en el documento para la atención de asuntos de género y violencia contra la mujer, “están centradas en el ámbito de lo privado, de la familia y no se reconoce que este es un tema que requiere ser atendido desde la esfera de lo público, como un asunto que trasciende el hogar”.

 

Las organizaciones de mujeres, que en 2014 lograron que la Asamblea Departamental adoptara la Política Pública de Equidad de Género mediante Ordenanza 013, instaron a las funcionarias del gobierno a reconocer lo mandatado en la Política Pública e hicieron el llamado a que en el Plan de Desarrollo se incluyan sus líneas principales y se adopten medidas para hacerla efectiva.

 

Entre otras cosas, recordaron que la Ordenanza mandata a la creación de una Secretaría de la Mujer y Asuntos de Género, como única posibilidad de que los gobiernos tracen acciones directas hacía la inclusión política, la eliminación de las violencias y el reconocimiento de la mujer como actor fundamental en el desarrollo de la vida regional.

 

Al finalizar la reunión, se acordó entre las partes que los temas que allí se discutieron, más un documento de aportes que será entregado por las organizaciones participantes, harán parte de los insumos para la discusión del Plan de Desarrollo.

Esta reunión contó con el acompañamiento del proyecto Agenda Social Regional que impulsa la Universidad Surcolombiana en la búsqueda de la construcción de agendas sectoriales con perspectiva de política pública.

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Septiembre 2016 21:08